Cómo coleccionar arte.





Algunas fotos de los cuadros de mi colección particular.
Como veis, mi casa/estudio está literalmente forrada de cuadros.

Hoy he recibido un artículo que habla de cómo coleccionar arte proporcionándote siete claves para  realizar la colección de la mejor forma posible. En general me ha gustado este artículo porque incide en la cuestión principal de cómo debería ser un coleccionista de arte, es decir que lo sea por auténtico amor al arte  y por un puro placer visual personal. A mi entender los siete puntos que comenta son importantes, especialmente formarse en el arte leyendo y viendo mucha pintura para así educar tu mirada, pero además añadiría que es primordial no dejarse embaucar por la "literatura" de unos cuantos "entendidos" en arte, curadores y especuladores que intentarán vendernos aquello que no nos gusta. "Que no nos hagan creer mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestro corazón a través de la vista". Por supuesto no seguir las modas y tendencias ni las excentricidades sin valor artístico sino guiarse por la intuición y el gusto personal. En definitiva que la emoción prevalezca sobre la razón (la razón solo debe actuar en la valoración del precio dentro de las posibilidades de cada uno). 

Sólo hay una cosa de este artículo que no comparto plenamente: invertir en arte  no es una inversión rentable y segura a nivel económico y más cuando se compra sin tener en cuenta las tendencias y los curriculums; quizás sí sea rentable en un futuro, un futuro indeterminado, pero ni mucho menos, hay que ser realista y sincero, es seguro. 

Para terminar lo único en lo que difiero del presente artículo son algunas de las imágenes del post que me parecen precisamente este tipo de arte "contemporáneo/moderno/conceptual" que es precisamente el que muchos de los especuladores avispados aprovechan para hacer sus negocios. Viendo que estas obras son reverenciadas por los "entendidos", muchos posibles aficionados, confundidos, se dejan convencer comprando finalmente un producto que en el fondo no les agrada ni les llega al corazón. Insisto, en cuestiones de arte hay que dejarse llevar por el conocimiento y la formación adquirida, el gusto personal y la intuición. Así seguro que no os van a dar gato por liebre.

Os paso el artículo en cuestión realizado a través de Artelista por Sara Puerto.

Cómo coleccionar arte: siete claves para empezar tu colección

Si queréis podéis leer algunos artículos de mi blog en los que reflexiono sobre algunos de estos temas y de los que quizás podáis sacar alguna luz.

Cómo mirar un cuadro
Artes plásticas en Televisión
¿Arte abstracto o figurativo?
Galimatías literario en el arte actual
Entre lo hiperrealista y lo conceptual
La confusión del arte contemporáneo

Aquí tenéis algunos buenos colegas artistas de gran calidad y que por ahora son "asequibles" para empezar alguna colección de arte. Espero que os gusten. Obviamente yo no me incluyo para no pecar de poca modestia.

Ima Pérez-Albert
Página web

Isabel Gutiérrez
Página web




Miguel-Anxo Varela
Página web



Antonio Álvarez Gordillo
Página web


Nico Brunet
Página web


Pilar Rios
Página web


Joaquim Santaló
Página web


Carmen de los Llanos Ochoa
Página web


Horacio Guillermo Montes
Página web


Beti Alonso
Página web

Jordi Santamaría
Página web
Martín Cejas
facebook

Etiquetas: , , , , ,