|
Algunas fotos de los cuadros de mi colección particular.
Como veis, mi casa/estudio está literalmente forrada de cuadros. |
Hoy he recibido un artículo que habla de cómo coleccionar arte proporcionándote siete claves para realizar la colección de la mejor forma posible. En general me ha gustado este artículo porque incide en la cuestión principal de cómo debería ser un coleccionista de arte, es decir que lo sea por auténtico amor al arte y por un puro placer visual personal. A mi entender los siete puntos que comenta son importantes, especialmente formarse en el arte leyendo y viendo mucha pintura para así educar tu mirada, pero además añadiría que es primordial no dejarse embaucar por la "literatura" de unos cuantos "entendidos" en arte, curadores y especuladores que intentarán vendernos aquello que no nos gusta. "Que no nos hagan creer mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestro corazón a través de la vista". Por supuesto no seguir las modas y tendencias ni las excentricidades sin valor artístico sino guiarse por la intuición y el gusto personal. En definitiva que la emoción prevalezca sobre la razón (la razón solo debe actuar en la valoración del precio dentro de las posibilidades de cada uno).
Sólo hay una cosa de este artículo que no comparto plenamente: invertir en arte no es una inversión rentable y segura a nivel económico y más cuando se compra sin tener en cuenta las tendencias y los curriculums; quizás sí sea rentable en un futuro, un futuro indeterminado, pero ni mucho menos, hay que ser realista y sincero, es seguro.
Para terminar lo único en lo que difiero del presente artículo son algunas de las imágenes del post que me parecen precisamente este tipo de arte "contemporáneo/moderno/conceptual" que es precisamente el que muchos de los especuladores avispados aprovechan para hacer sus negocios. Viendo que estas obras son reverenciadas por los "entendidos", muchos posibles aficionados, confundidos, se dejan convencer comprando finalmente un producto que en el fondo no les agrada ni les llega al corazón. Insisto, en cuestiones de arte hay que dejarse llevar por el conocimiento y la formación adquirida, el gusto personal y la intuición. Así seguro que no os van a dar gato por liebre.
Os paso el artículo en cuestión realizado a través de Artelista por Sara Puerto.
Si queréis podéis leer algunos artículos de mi blog en los que reflexiono sobre algunos de estos temas y de los que quizás podáis sacar alguna luz.
Aquí tenéis algunos buenos colegas artistas de gran calidad y que por ahora son "asequibles" para empezar alguna colección de arte. Espero que os gusten. Obviamente yo no me incluyo para no pecar de poca modestia.
Etiquetas: claves para comprar arte, claves para saber elegir un cuadro., coleccionistas de arte, Cómo coleccionar arte, cómo saber si una obra de arte es buena, saber comprar arte