El asunto del estilo

Apreciado Anxo,


He leído tu artículo "El asunto del estilo" que tienes en tu blog y me ha parecido una reflexión muy acertada. Ya tratamos de este tema recientemente tú y yo  a través de mi Blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta búsqueda de estilo, que actualmente veo en la mayoría de las exposiciones,  lo único que hace es limitar al artista y cerrarle el paso a nuevos hallazgos. Quizás esta búsqueda de estilo es debida también a la comodidad de no tener que investigar nuevos caminos que en muchas ocasiones fracasan. El artista actual, en general, se siente "protegido" con su estilo, su ego está satisfecho porque piensa que los demás lo reconocen como único, como un ser privilegiado que tiene su propio sello personal, pero esto, a mi juicio, no beneficia en absoluto al arte en general ni al propio arte del artista. Estoy cansado de ver exposiciones en las que se ve a una legua que el artista busca esta finalidad: sorprender con su estilo y sobre todo con su temática, en la mayoría de las ocasiones una temática absolutamente antiestética. Pienso que actualmente se tiende más a querer sorprender al público y a los "entendidos" (en perjuicio de la estética), que a realizar una obra que realmente satisfaga  al propio artista y como consecuencia al espectador, ávido de contemplar una buena obra de arte en la que el buen oficio y la armonía de colores y formas hagan vibrar todo su ser.

Estoy también de acuerdo contigo en que el estilo no se debe buscar, fluye con el tiempo como la propia caligrafía de un escrito, que es única e inimitable. ¿A quién se le ocurriría querer tener un estilo en la manera de rotular la caligrafía de un escrito? Ésta surge con la práctica y con la perseverancia y acaba siendo única y propia de su autor. No nos engañemos, el estilo no es algo que se deba usar como quien ha encontrado la piedra filosofal, el estilo debe manar de la parte más interior del artista y por tanto puede ser cambiante como lo es el propio ser. 



Como ejemplo dos retratos del gran Matisse. Un mismo autor, dos estilos.


Etiquetas: , ,