Sólo en una cosa teníamos dudas . Agunas preguntas hipotéticas surgieron cuando profundizamos en el asunto. Imaginemos que dentro de 300 años, un plazo suficiente para considerarse arte del pasado, una de mis obras, por poner un ejemplo, fuese analizada por un experto de la época ¿La identificaría con mi época sin recurrir a los procedimientos químicos y a la tecnología?
Yo le respondí que en cuanto a la pintura figurativa sería más fácil, ya que algunos motivos (personas, vestidos, coches, edificios, etc) nos darían la respuesta, pero cuando el motivo es universal, como por ejemplo “Desnudo con fondo rojo” en el que la vestimenta queda excluida y los motivos del fondo son inconcretos ¿Serán los expertos capaces de identificarlo con su época? Alguien podría decir que sí por el estilo de la pintura, pero es bien cierto que el estilo no debe ser, a mi parecer, identificativo de una época, cada artista debe elegir el estilo o la forma de pintar que se adapta a su carácter y a sus gustos estéticos y adecuar el estilo a la época en función de las modas me parece una falta de coherencia y personalidad.
Os propongo a continuación tres de mis obras para que podáis hacer esta reflexión sobre ellas.
En cuanto al arte abstracto, en el que los motivos no se reconocen ¿ Sería posible identificarlo dentro de 300 años? Ahora tenemos poca perspectiva de tiempo y sabemos que el arte abstracto pertenece al siglo XX, pero aún en nuestro siglo muchos artistas siguen pintando abstracciones de muy variadas formas ¿Será posible ubicar estas obras abstractas en su época, sin recurrir claro está a la tecnología? También aquí os propongo tres obras abstractas de diferentes estilos para que podáis hacer vuestras conjeturas. Os dejo estos interrogantes abiertos. Sería muy interesante conocer las opiniones que podáis aportar.
Etiquetas: abstracción, arte, contemporáneo, martí ceballos