La importancia del color



Si bien el color es en esencia subjetivo y no hay reglas básicas para definir las emociones que nos produce, sí tiene sin duda un gran efecto emocional sobre las personas. Hay que tener en cuenta, que los cambios de intensidad en un mismo color, cambian la emoción de su significado: un color vivo sugiere una emoción intensa y un color apagado lo contrario.

En el ejemplo de mas arriba, una de mis obras variada en su tono con Photoshop, podéis ver los efectos que produce una misma imagen en diferentes colores.
La primera imagen contiene su color original, una composición de varios colores. En las cuatro imágenes siguientes, convertidas a un solo tono, podemos ver cuatro colores diferentes. A modo genérico, en la segunda imagen, el rojo expresa la pasión, el peligro, la sangre, en definitiva es uno de los colores que más estimula los sentidos.

En cuanto al verde, complementario de rojo, es un color que nos transmite equilibrio, armonía y se simboliza con la juventud, la esperanza y la alegría. Es un color que se relaciona también con la naturaleza y por tanto con el entorno ecológico, pero también tiene su parte negativa que lo asocia con la enfermedad, la envidia o los celos.


El azul es un color etéreo, que relaja y es profundo. Nos aporta serenidad, lejanía y misterio. Van Gogh hace una referencia al color azul en una de sus cartas a Théo, referente a un retrato que pintó de su amigo, el pintor Belga Eugène Boch:" Quisiera hacer el retrato de un amigo artista que sueña grandes sueños (...) Yo quisiera poner en el cuadro mi aprecio, el amor que siento por él. (...) Detrás de la cabeza en lugar de pintar el muro trivial del mezquino departamento, pinto el infinito, hago un simple fondo azul, más rico, más intenso que pueda confeccionar... se obtiene así un efecto misterioso, como la estrella en el azul profundo."

El púrpura o violeta también es un color que se relaciona con sentimientos profundos, con la muerte. Es un color formado con el azul y el rojo y sugiere algo de ambos. Simboliza también el valor.

Pero esto no es más que algo genérico, todo es mucho más complejo si se tiene en cuenta que los colores pueden transmitir mensajes diferentes según la situación, la proximidad a otro color o el espacio que ocupe en el cuadro.

Etiquetas: , , , ,