Una película burlesca sobre el arte contemporáneo

Os paso una película bastante insólita de una productora de cine de arte independiente y alternativo, Lagilda Films, realizada por Eudald Subirà y Christopher Jordi Lara. Como veréis es una sátira burlesca sobre el arte contemporáneo actual. En este film se ponen de manifiesto las banalidades y aberraciones artísticas de este arte "vanguardista", el cual es apoyado por esa "literatura" de palabras vacías y sinsentido. Entre otras cosas nos muestra un egocéntrico y vanidoso "artista" que ha llegado a un nivel superior y que desdeña  cualquier tipo de enseñanza académica.   

Si se me permite diría que el film, o mejor dicho documental, me parece excesivamente largo, lento y tedioso, pero, en mi opinión, la intención que pretenden sus creadores  es precisamente esta: aburrir y cansar al espectador al igual que el arte contemporáneo hace con sus víctimas. A mi juicio, quizás el "artista" ficticio que aparece  en el film, Carles Seipat, tendría que haber sido caricaturizado con un "look" más transgresor y "snob" que con el aspecto de persona normal con el que aparece.  A pesar de todo me parece  una interesante iniciativa por parte de estos atrevidos productores que ponen de manifiesto la verdadera mentira en la que el arte contemporáneo ha sido arrastrado.

Os paso también la página web del film en la que encontraréis una sinopsis y algunos detalles sobre la producción del film.

 http://www.contemporaneolapelicula.com

Sinopisis;

Contemporáneo" es un retrato de la realidad de las artes plásticas y del arte en general de nuestro tiempo, fundamentada en una vacuidad que se refleja en la deformación de la belleza y la estética, condenándolas a su extinción. Carles Seipat es un artista contemporáneo de éxito y prestigio internacional, alabado por los críticos y venerado por los seguidores de las corrientes artísticas de vanguardia. Seipat es el arquetipo del artista banal, mediocre y vulgar que ha proliferado en el último medio siglo, donde la supuesta genialidad es elegida por estimaciones arbitrarias, despotismo académico e intereses particulares, económicos y políticos. Esta es una visión personal e intimista del abandono y la alienación a la que se han visto reducidas las bellas artes. "Producir cualquier sonido no es hacer música... moverse de cualquier forma no es bailar... trazar cualquier línea no es pintar."



Contemporáneo Lagilda Films por lagildafilmshttp://www.contemporaneolapelicula.com

Etiquetas: , , , ,