Arte y deporte


Aunque no soy en absoluto aficionado al deporte, y especialmente creo que el fútbol con sus endiosados futbolistas han llegado a ser un objeto de culto supervalorado (aquí hablo más extensamente de este tema), creo que al igual que la música y la pintura, el deporte puede ser para la pintura una gran fuente de inspiración artística, ya que su colorido y su movimiento son atributos que encajan perfectamente con la finalidad que persiguen muchos artistas.

Desde la antigüedad en la Grecia clásica el deporte con sus olimpiadas fueron una fuente de inspiración para los artistas. Pero en especial, a partir del impresionismo y entrado el siglo XX fue cuando el deporte adquirió más relevancia en la vida cotidiana y consecuentemente en el mundo del arte.

Os muestro aquí algunas imágenes que testimonian que la variedad de estilos no impide que se puedan representar escenas deportivas con gran belleza y ricamente expresivas.








Thomas Eakins, 1899


Degas




Joseph Christian Leyendecker



Norman Rockwell


Picasso



Robert Delaunay



Podéis ver a continuación dos de mis obras sobre temática deportiva que realicé en el año 1999 y 2001 respectivamente.






Guillermo Martí Ceballos
" ¡Corre caballo!", 1999

92x73 cm


Y ahora mejor que nunca, que el Barça está en su apogeo, os muestro este cuadro que realicé en 2001 de una escena de un jugador del Fútbol Club Barcelona . El cuadro está realizado en gran formato, con colores vivos y formas estructuradas muy simples que le dan ritmo y movimiento. Quizás tiene similitudes con algunos cuadros del pintor francés Delaunay al que yo admiro desde hace mucho tiempo.

Arte, deporte, fúbol y Barça todo en uno.


Guillermo Martí Ceballos
" Nº 14" (Jugador del Barça)
130x81 cm
Guillermo Martí Ceballos
"Barça Campió" 2013 


Etiquetas: , , , , , ,