Escritos de un Salvaje: Paul Gauguin



Me gustaría recomendaros un libro de uno de mis admirados artistas, Paul Gauguin, de los que me reconozco ferviente seguidor, pero no solo de su arte sino también de sus pensamientos y de sus enseñanzas así como de su valiente manera de vivir la vida.
Este gran artista, incomprendido por su tiempo y por la crítica, pero admirado por los jóvenes artistas coetáneos, dejó escritas sus reflexiones en sus numerosas cartas enviadas a sus amigos, familiares y personajes de su entorno. “Escritos de un salvaje" es una compilación de toda esta correspondencia, así como sus notas sobre pintura, colores y técnicas, y una autobiografía de la vida retirada en Tahití huyendo de la civilización que detestaba.
Como gran artista que fué, quiso vivir su vida coherentemente con su pintura, retornando hacia una civilización más pura y apartada de los convecionalismos impuestos.

Os recomiendo vivamente la lectura de este libro que os enseñará a amar el arte con mayor intensidad... y para los artistas una joya de conocimientos.

Os dejo aquí, a modo de introducción, algunas de sus frases más significativas:

“Un consejo: no pinte imitando demasiado a la naturaleza. El arte es una abstracción que hay que sacar de la naturaleza, soñando frente a ella; piense sobre todo en la creación que resultará de todo ello.”

“ Considero que el artista de poco talento cae siempre en los excesos de la pretendida ejecución (...). Una mayor agilidad de pincel no hace más que estorbar la obra creativa...”

“El artista no debe copiar la naturaleza, sino tomar sus elementos y crear un elemento nuevo”

“El pintor en acción debe estar emocionado, pero ha tenido que pensar con anterioridad”

“De la disposición de colores, luz y sombra, resulta una impresión que podría llamarse la música del cuadro”.

“Dios mío, qué dificil es la pintura cuando se quiere expresar el pensamienmto con medios pictóricos y no literarios.”

Y sobre la vida:

“En Europa, el emparejamiento humano es una consecuencia del amor. En Oceanía, el amor es consecuencia del coito”

““El único feliz es el que está libre, pero sólo es libre el que es lo que puede ser, es decir, lo que debe ser”.


Paul Gauguin
Escritos de un salvaje
Editorial Debate, S.A.








Etiquetas: , , , , ,